Objetivos

La Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral busca el logro de los siguientes objetivos:

  1. Fomentar la cooperación y el intercambio de información entre los individuos y organización que acepten y promuevan los principios de esta asociación u otras con un espíritu a fin;
  2. La realización de eventos, seminarios y actividades que promuevan el debate de ideas y conceptos en la materia Orientación en diferentes grupos etarios, tendientes a la prevención y promoción de la salud mental en países de Iberoamérica;
  3. Fomentar la investigación académica, la educación y la discusión de ideas;
  4. Contribuir a la investigación, análisis y formulación de teorías, métodos, prácticas y disciplinas vinculadas a las temáticas abordadas, su relación con la educación y el mundo del trabajo que puedan aplicarse en instituciones educativas, laborales, gubernamentales;
  5. Promover y realizar estudios de monitoreo y evaluación de políticas públicas y privadas que se articulen e implementen entre universidades, empresas y gobiernos a nivel local, regional, nacional y/o internacional.
  6. Fomentar el conocimiento y el intercambio de las diferentes experiencias de Orientación en diferentes grupos etarios, tendientes a la prevención y promoción de la salud mental en países de Iberoamérica.
  7. Estimular la discusión en torno a las teorías y metodologías en el área a través de la organización de reuniones científicas y otras actividades académicas.
  8. Promover el intercambio y la cooperación entre equipos de investigación nacionales y/o de Iberoamérica que converjan en su interés por las temáticas abordadas, su relación con la educación y el mundo del trabajo.
  9. Contribuir a la formación de recursos humanos en la investigación científica en el área.
  10. Formular políticas de Orientación en relación a cada contexto y evaluar los resultados de las mismas.
  11. Articular con las diferentes unidades académicas la formación de posgrado de los orientadores y la capacitación en servicio.
  12. Promover el intercambio de los diferentes Centros de Orientación, universitarios y no universitarios de países de Iberoamérica.
  13. Generar programas de proyección comunitaria en las temáticas de la orientación a lo largo de la vida y en diferentes grupos etarios, tendientes a la prevención y promoción de la salud mental.
  14. Promover estrategias de orientación en ámbitos educativos y comunitarios tendientes a disminuir la brecha de la inequidad psicosocial.
  15. Difundir los resultados y los avances tanto en proyectos de extensión universitaria como de investigación en la comunidad científica Iberoamericana través de una página web, una revista científica especializada y/u otros medios que puedan crearse.
  16. Colaborar con los organismos estatales en la evaluación de investigaciones en el área.
  17. Contribuir con organismos estatales y organismos no gubernamentales (“ONGs”) implicados en la promoción de programas de orientación a poblaciones de diferentes grupos etarios atendiendo a la diversidad social, racial, multicultural, y sujetos con discapacidad, tanto en nuestro país como sus referentes en Iberoamérica.
  18. Propiciar investigaciones comparativas con diferentes países de Iberoamérica.
  19. Discutir temas de ética vinculados a la orientación en este campo lucro.
© Objetivos ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LABORAL - 2024 - Diseño: