Investigaciones de AIDOEL:
ENCUESTA A PROFESIONALES DE LA ORIENTACION EDUCATIVA Y LABORAL: INFORME 2020


Año: 2020

Dependencia: AIDOEL

Autores: AIDOEL

ENCUESTA A PROFESIONALES DE LA ORIENTACION EDUCATIVA Y LABORAL: INFORME 2020

El objetivo de la Encuesta fue indagar los impactos generados en las prácticas profesionales en Orientación en período de pandemia y su eventual proyección. Se espera que los resultados aporten a generar conocimientos que orienten dichas prácticas en el escenario actual, así como a la formación requerida para escenarios futuros.
DATOS GENERALES
COLECTA DE DATOS: La Encuesta se distribuyó electrónicamente por diversas redes nacionales e internacionales de profesionales agrupados en la temàtica de OEL, por Colegios Profesionales y por el mailing interno de AIdOEL.
MUESTRA: se obtuvieron 313 respuestas. (11 de junio a 25 de agosto 2020)
EDADES: rango de 27 años hasta 79 años; Mujeres: 81,75%, Hombres 18,24%
GRADUACION: 1964 hasta 2019
ÁMBITO OCUPACIONAL:

DISCIPLINAS: Psicología, Psicopedagogía, Lic. en Educación con énfasis en Orientación, Lic. en Ciencias de la Educación, Asistente Educacional, Prof. Filosofía, Lic. en Sociología.
PAISES INTERVINIENTES: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.
RESPECTO A LAS PREGUNTAS:
 Un primer dato referido a la modalidad de atención antes de la pandemia da cuenta de que la modalidad presencial se imponía a la atención remota (78,8% de presencialidad respecto a un 21,2% de atención remota).

 Acerca de las consultas de Orientación, si hubo disminución o no de las mismas, desde el comienzo de la pandemia, las respuestas fueron las siguientes: SI=50%; NO=37,5% y N/S=11,7%
 Actualmente el 67,10% de las/los profesionales han recibido consultas y brindan atención en modalidad remota, mediante llamadas y video llamadas por whatsapp, comunicación por Zoom, Google meet, Jitsi, etc;.
 Por otra parte, el 32,9% no han recibido consultas en este período.

NOTA: Ello puede implicar que la modalidad en la pandemia se proyectó frente a un desconocimiento de las prácticas demandadas y obligó a una atención para la cual no se contaba con formación específica. Esto ha afectado tanto a las prácticas presenciales en curso como las iniciadas de forma remota.
 Estas últimas se han recepcionado mayoritariamente por consulta directa telefónica, siguen en importancia el correo electrónico, derivación de colegas, derivación institucional, redes sociales y con el menor porcentaje las derivadas desde sitios de internet.

 Se observa en el gráfico las características de procesos de Orientación que conjugan el trabajo individual y grupal mayoritariamente.
 Las prácticas se efectivizan desde la propia casa y en menor medida desde los consultorios o los espacios institucionales (debe tenerse en cuenta que en muchos casos los dos últimos podían no estar habilitados por las restricciones locales).
 Los recursos tecnológicos que se utilizan en las prácticas de Orientación han sido variados:

NOTA: Cabe señalar que el 54,2% de la respuesta Otra: implica la utilización de por lo menos dos de los recursos anteriores de la lista. Respecto a quienes marcaron Ninguno: manifiestan que sólo trabajan con Entrevistas.

 Respecto al grado de conformidad de los participantes en procesos de Orientación realizados con la modalidad remota; una gran mayoría se expresa del siguiente modo: muy conforme 48,5% y conforme 18,9% Entre Poco y Nada conforme suman el 9,2% y No saben porque no han indagado: el 26,4%.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
En relación a ello, al preguntarse por las ventajas del trabajo de Orientación en la modalidad remota, la tendencia hallada remite a las siguientes prioritariamente:

NOTA: Como se observa, las respuestas mayoritarias remiten a aspectos pragmáticos, tales como la ventaja de no tener que trasladarse, evitar gastos y recibir más consultas desde lugares distantes, pero no se observa reflexión acerca de lo teórico, de dificultades o posibilidades en la intervención o a aspectos deontológicos.
 Si bien el grado de disconformidad respecto a la Orientación en modalidad remota es bajo 9%, Indagados las/los colegas acerca de las desventajas que observan en esta modalidad, las respuestas se orientaron mayoritariamente a:

NOTA: Pareciera respecto a estos dos ítems (ventajas y desventajas) que en las ventajas se destacan aspectos de tecnología y operativos, mientras que en las desventajas es donde aparecen las preocupaciones por aspectos propios de la intervención orientadora como tal. Muchos privilegian la presencialidad

FINALMENTE

¿Superadas las restricciones del período de pandemia se continuarán las prestaciones en Orientación, con alguna/s de las siguientes modalidades?

NOTA: Evidentemente, en el campo de la Orientación, la modalidad que conjuga presencialidad y uso de recursos tecnólogicos prevalecerán para el 78,5 % de las/los colegas, aunque un 20% de los mismos recurrirá a la modalidad habitual por considerar la presencialidad irreemplazable a la hora de abordar procesos de Orientación tanto en forma individual como grupal, dada la riqueza que aporta en cuanto al abordaje en sí mismo y por los datos observables que el encuentro cara a cara permite o facilita.

Frecuentemente se dice que “La Tecnologia llegó para quedarse”. No obstante, la experiencia de trabajar en la modalidad remota a partir de la pandemia de covid 19, que no dejó opciones para el ámbito laboral en general y el ámbito educativo en sus distintos niveles, ha evidenciado las brechas sociales existentes, lo que desafía fuertemente a las instituciones estatales fundamentalmente; y públicas también, a mejorar las condiciones y el acceso de todos los sujetos a una participación igualitaria.

De igual modo, las/los profesionales deberemos afrontar el desafío de repensar sobre las nuevas modalidades de intervención y la formación requerida para ello; tanto como las condiciones requeridas para llevar a cabo un trabajo eficiente.

Quedaría pendiente la evaluación y análisis de lo trabajado por parte de quienes han llevado adelante procesos de Orientación en este período. Otro dato de interés constituye la visión de los/las protagonistas de dichos procesos. 

© ENCUESTA A PROFESIONALES DE LA ORIENTACION EDUCATIVA Y LABORAL: INFORME 2020 ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LABORAL - 2024 - Diseño: