Investigaciones de miembros de aidoel:
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA SOBRE ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL INTEGRAL PARA REVERTIR LA INEQUIDAD PSICOSOCIAL


Año: : 2006 - 2008

Dependencia: Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNLP

Autores: DIRECTORA: Mirta Gavilán. CO-DIRECTORAS-Teresita Chá & Cristina Quiles. .(UNLP)

La investigación se centró en el desarrollo programático y evaluativo de intervenciones estratégicas vinculadas a las temáticas de la Orientación Vocacional Ocupacional con el propósito de contribuir a revertir el estado de inequidad psicosocial existente. Se investigararon cuáles eran las estrategias educativas, laborales y psicosociales más apropiadas para revertir el cuadro de situación observado en las investigaciones precedentes, en las cuales se visualizó el alto grado de inequidad, desorientación y abandono que sufren los jóvenes de los estratos sociales desfavorecidos, que concurren a las escuelas de enseñanza media ubicadas en las zonas objeto de estudio. Los objetivos y transferencias, apuntaron a promover la acción conjunta de la comunidad educativa y de las instituciones sociales relacionadas con la problemática (campo disciplinario e inter-disciplinario), a través del trabajo en red, posibilitando la articulación escuela – familia- estudio- trabajo- políticas sociales, para el desarrollo y fortalecimiento del proyecto personal – social  de los jóvenes que lograban egresar del nivel polimodal. Este proyecto tuvo como antecedentes dos investigaciones anteriores: Perfil de la Orientación Vocacional y Servicios de Orientación y Empleo en La Plata y Gran La Plata  y  La Orientación Vocacional Ocupacional en Escuelas con Población de Alta Vulnerabilidad Psicosocial.

Las anteriores investigaciones, dieron origen al libro: Gavilán, M (comp) Equidad y Orientación Educativa Ocupacional: el desafio de una propuesta.(2012)  Buenos Aires. Lugar Editorial.

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INCLUSION PARA DISMINUIR EL ABANDONO UNIVERSITARIO y LA REORIENTACION EN OTROS AMBITOS EDUCATIVO-FORMATIVOS


ABANDONO UNIVERSITARIO – ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN


LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL EN ESCUELAS CON POBLACIONES DE ALTA VULNERABILIDAD PSICOSOCIAL-


PERFIL DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO EN LA PLATA Y GRAN LA PLATA.


INVESTIGACIÓN EVALUATIVA sobre PROGRAMAS y PROYECTOS en el área de SALUD y EDUCACIÓN.


IMAGINARIO SOCIAL. REALIDAD OCUPACIONAL


© INVESTIGACIÓN EVALUATIVA SOBRE ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL INTEGRAL PARA REVERTIR LA INEQUIDAD PSICOSOCIAL ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LABORAL - 2024 - Diseño: